jueves, 4 de marzo de 2010

LOS DERECHOS HUMANOS. GRUPO 1
COMPONENTES: PAULA ANDUJAR LUQUE, ANA CARMONA DE LA TORRE, MARIA CASTRO CASTILLEJO, IRENE MARTIN CORONADO.

ANTECEDENTES ROMANOS.

LA LIBERTAD EN EL MUNDO ROMANO.

La libertad en Roma tenía supremo valor. La libertad nace en la familia. Si no hay libertad en ella no lo habrá tampoco en la Patria. Entre las diferentes clases de libertad en Roma, tenía prioridad la de la Patria.
Lo importante para un romano era ser libre. La lucha por la libertad en la antigua Roma es la lucha por el triunfo. En roma vendían a un ciudadano esclavo considerando que no lo privaban de su libertad, sino que el pueblo, juzgaba que no es libre aquel que no acepta exponerse al peligro para defender la libertad de su Patria.

SENECA Y CICERON.

Séneca oscila, el interés del sabio que busca la virtud por sí misma. A veces identifica a Dios con la naturaleza, que está penetrada toda ella por la razón divina.
Séneca condena la esclavitud y proclama la igualdad de los hombres; pide que se proclame al enemigo y que haga el bien de todos.
Cicerón expresa fundamentalmente la filosofía estoica, de un modo más eléctrico. Vale la pena recordar sus presupuestos básicos, considerando que en la filosofía se consideraba que todos los hombres son fundamentalmente sociales. Esta idea no contaba con una precisión comparable a la ofrecida por la teoría aristotélica de que el hombre es un animal que alcanza la etapa superior de desarrollo en la civilización de la ciudad-estado. Por el contrario, no hacía sino sugerir que el respeto a las leyes de Dios y de los hombres es un don innato de la naturaleza humana y que, el hombre perfecciona su propia naturaleza, en tanto que se desagrada si decide hacer lo contrario.
DERECHO A LA VIDA EN EL MUNDO ROMANO.
La vida de las personas comunes de la Antigua Roma guarda similitudes muy familiares con muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana. Y es que de hecho, el estilo de vida romano a pesar de las invasiones bárbaras de los siglos IV y V, terminó cautivando hasta los propios invasores que adoptaron aquel nuevo tipo de vida social así como muchas de las actitudes que se derivan de esta.
CONTEXTO HISTORICO EN EL QUE SURGE LA DUDH.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos. La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de serlo, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos identificarse consigo mismos y con los otros.
Por definición, el concepto de derechos humanos es universal e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Los Derechos Humanos son además independientes de los contextos sociales e históricos.
Los derechos humanos son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.
La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia (derecho a la intimidad); los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes la realización de determinadas actividades positivas. Otra clasificación muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones, atendiendo por lo general al momento histórico en que se produjo o produce su reivindicación.

FALLECIDOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

MAPAMUNDI CON LOS PAISES QUE INCUMPLEN LA DUDH.



TRADUCCIONES AL INGLES Y AL FRANCES.
INGLÉS.
El 10 de diciembre de 1948 la asamblea general de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el texto entero en el cual aparecen las siguientes páginas. Siguiendo el acto histórico la Asamblea pidió a los miembros de los países publicar el texto, leer y exponer leído y comentado principalmente en colegios y otras instituciones escolares sin distinción basada en los estatutos políticos de países o territorios.
Articulo 16
(1)hombres y mujeres de a misma edad nubil sin ninguna limitación debido a su raza, nacionalidad o religión, tiene los mismos derechos de matrimonio y a formar una familia. Tienen derechos al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucion
(2) El matrimonio estará establecido con el libre y entero consentimiento de los futuros esposos
(3) La familia es el elemento natural y fundamental grupo unido a la sociedady el derecho a la protección de la sociedad y del Estado
Artículo 17.
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, solo, o bien en asociación con otros.
2. Nadie estará privado de su propiedad.
Artículo 18.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
. Article 18
Everyone has the right to freedom of thought, conscience and religion; this right includes freedom to change his religion or belief, and freedom, either alone or in community with others and in public or private, to manifest his religion or belief in teaching, practice, worship and observance
Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21.
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Artículo 22.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Artículo 23.
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24.
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Artículo 25.
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Artículo 26.
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 27.
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28.
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29.
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
FRANCÉS.
ARTICLE 8
toute personne a le droit à un recours effectif devant les tribunaux nationaux compétents contre les actes que violent les drechos fondamentaux qui sont reconnus pour la constitution ou pour la loi.
ARTICLE 9
nul ne peut etre arbitrairement arrete, detenu ou exile.
ARTICLE 10
Toute personne tu as le droit dans les mêmes conditions à ce que sa cause soit publiquement entendue par un tribunal indépendant et impartial qu'il(elle) décidera sur ses droits et obligations ou bien sur l'accusation dans une matière pénale dirigée contre elle
ARTICLE 11
(1) Toute personne accusée d'un délit est supposément inosente jusqu'à ce que sa culpabilité ait été esprit légal stable au cours d'un processus public, en lui donnant toutes les garanties nécessaires pour que sa défense elles soient assurées.
(2) Personne ne sera condamnée comme des actes ou les omissions qui au moment d'être commis ne constituaient pas de délit, selon le droit national ou international. Ce ne sera pas non plus inflingida aucune plus grave peine qui est apicable au moment de la commission du délit.
ARTICLE 12
Personne ne sera objet d'intromission arbitraires dans la vie privée de sa famille, de son domicile ou de sa correspondance ni des attaques à son honneur et à sa réputation. Toute personne a le droit à la protection de la loi contre ces intromissions et ces attaques.
ARTICLE 13
(1) Toute personne a le droit de circuler librement et de choisir sa résidence à l'intérieur de l'État. (2) Toute personne a le droit de cesser n'importe quel pays, même le leur i de revenir à son pays quand le dese.
ARTICLE 14
(1) Devant la persécution, toute personne a le droit de chercher un asile et de bénéficier d'un asile dans tout autre pays.
(2) Ce droit ne peut pas être utilisé en cas d'une persécution réellement fondée sur une crime de droit commun ou sur des actes contrariés aux principes et le Finnois(fin) des nations unies.
ARTICLE 15
(1) Tout un individu a le droit à une nationalité.
(2) Personne ne sera privée arbitrairement de son ancionalidad, ni de son droit de changer la nationalité.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 30.
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

RELACIONA LA DUDH CON LOS ORGANOS QUE VELAN POR ELLA.
Alianza para un mundo responsable, plural y solidario: El desafío de la Alianza es favorecer a la unidad en la diversidad, proclamando así la capacidad de nuestras sociedades para comprender y valorar la complejidad de las situaciones, la interdependencia de los problemas y la legitimidad de los diversos puntos de vista geoculturales, sociales y profesionales.
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: ACNUR fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de Diciembre de 1950, como uno de los múltiples esfuerzos realizados por la comunidad internacional para brindar protección y asistencia a los refugiados.
Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo: AWID es una organización internacional comprometida con el logro de la igualdad de género, el desarrollo sostenible y los derechos humanos de las mujeres. Busca el cambio institucional, individual y de políticas que tiendan a mejorar las vidas de mujeres y niñas en todo el mundo, trabajando por el empoderamiento de las mujeres y mayor justicia social.
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional: CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.
Consejo de Derechos Humanos: con sede en Ginebra, este organismo fue creado en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, como órgano subsidiario de la Asamblea General. Es responsable de promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa.
De todos estos organismos hemos escogido Naciones Unidas que es una Organización No Gubernamental creada en 1960 para el Desarrollo: de voluntarios, católica, es decir, que sus objetivos se apoyan en el Evangelio y en la doctrina social de la Iglesia, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico.
Su finalidad es la lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción, producidos entre otras causas por la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.
La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.
El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.
La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional. La actual organización refleja parcialmente esta conferencia, ya que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen poder de veto en cualquier resolución de la ONU) son dichos estados, o sus sucesores (República Popular China que reemplazó a la República de China-Taiwán y Rusia que sucedió a la Unión Soviética).


NOTICIAS DE ACTUALIDAD.
La noticia que vamos a tratar protege el derecho a la vida ante un caso de aborto ya que el juez rechazo la interrupción del embarazo de una chica de 12 años.
Noticia.
Un juez de Mendoza rechazó el aborto de una niña de 12 años que fue violada por su padrastro. La madre de la niña la llevó al hospital para que le practicasen un aborto, pero los médicos derivaron el caso a la Justicia. Para el INADI debería haberse realizado la interrupción sin participación del Estado. El titular del Juzgado de Familia Nº 1 de Mendoza, Germán Ferrer, falló el martes en contra de la interrupción del embarazo de una niña de 12 años, la que fue abusada por su padrastro en julio pasado. Esta decisión ha despertado diversas opiniones desde distintos sectores. La madre de la niña explicó que llevó a su hija al hospital Humberto Notti para que se le practique un aborto. Los médicos derivaron el caso a la Justicia. Para muchas organizaciones civiles e incluso estatales, como la INADI, el caso de la niña da lugar a la figura del “aborto no punible” por lo que habría que practicar la interrupción del embarazo sin trámite en la Justicia. Pero el Estado estableció que este caso no amerita contemplaciones semejantes.

CANCION.
La canción que hemos elegido habla de aunque cada persona es distinta a las demás físicamente, en sus gustos sus aficiones, su forma de ser… en realidad todos somos iguales por el simple hecho de ser personas.
PERSONAS- ECDL. (CD PERSONAS 2008.)
Miro ahora a mi alrededor
veo miles de vidas que no se como son
cada uno su historia, cada uno su rol
somos solo personas

Unos que viven mejor
porque usan el afecto como el primer valor
otros que andan a golpes con su corazón
y no cuidan su vida

Solo quiero regalar
un trocito de mi verdad
Solo quiero entregar
todo lo que he pasado, lo que llevo guardado en mí

Somos un trozo de vida
la parte más viva del gran universo
y también lo peor
virtud y caída
verdad y mentira
con capacidad de dar amor
eso es lo que quedará

Somos un trozo de amor
como un saco de llanto, de risa y temor
Somos muchas películas, distinto guión
Somos solo personas

Unos que quieren ser dios
Otros viven contentos siendo lo que son
Otros luchan su trozo, otros lloran su horror
que somos solo personas

Solo quiero regalar
un trocito de mi verdad
Solo quiero entregar
todo lo que he pasado, lo que llevo guardado en mí

Somos un trozo de vida
la parte más viva del gran universo
y también lo peor
Virtud y caída
Verdad y mentira
con capacidad de dar amor
eso es lo que quedara.

BIBLIOGRAFIA.
Wikipedia.
www.DUDH.com

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